Esta temporada de gripe, mantenga a sus niños a salvo de sus medicamentos en casa

(StatePoint) Durante la temporada de gripe, y en medio de la pandemia del COVID-19, habrán muchos más medicamentos presentes en los hogares ya que serán utilizados para tratar diferentes tipos de síntomas. Debemos recordar mantener todo medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños en casa para mantenerlos seguros.

Según estadísticas recientes publicadas en el Journal of American Medical Association (JAMA), cada año, aproximadamente 50,000 niños pequeños son llevados a la sala de emergencia por ingerir medicamentos que fueron dejados a su alcance. Esta temporada de gripe podría presentar aún más peligros adicionales para ellos.

“Las familias con niños pequeños e hijos curiosos están pasando más tiempo juntos en casa para ayudar a detener la propagación del COVID-19. Es importante que todos los medicamentos estén fuera de su alcance y de vista, para evitar toda ingestión accidental y un viaje innecesario a la sala de emergencias”, dice Anita Brikman, directora ejecutiva de Consumer Healthcare Products Association Educational Foundation (CHPA)

La campaña “Fuera del Alcance y de la Vista”, una iniciativa de PROTECT, en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades - CDC por sus siglas en inglés y CHPA, tiene como objetivo prevenir la ingestión accidental de medicamentos al educar a las familias sobre cómo mantener tales fuera del alcance y de la vista de los niños pequeños. Esta iniciativa aconseja a los padres de familia y cuidadores que sigan estos consejos para esta temporada de gripe, y lo siguiente:

• Según un estudio publicado en el Journal of Pediatrics. la mitad de los niños que han sido expuestos a este peligro han podido acceder a medicamentos que previamente se han sacado de su empaque original. Ya sea en casa o fuera de casa, mantenga los medicamentos en envases resistentes a los niños. Lo mejor es mantener los medicamentos en sus envases originales resistentes a los niños. Si tiene que poner medicamentos en otros envases, como organizadores de píldoras, frascos o botellas de viaje, verifique si son resistentes a los niños, ya que muchos no lo son y los niños pueden abrirlos fácilmente.

• Nunca deje píldoras sueltas en el mostrador o en las mesas, y guarde los medicamentos en recipientes resistentes a niños. Para un niño pequeño, las pastillas pueden parecer caramelos, y es importante mantenerlas fuera de alcance y vista.

• Mantenga a salvo a los niños pequeños poniendo todos los medicamentos que lleva con usted, incluyendo los que se encuentran en bolsos, bolsas, bolsillos u organizadores de píldoras, fuera del alcance y de vista.

• Según una encuesta de la Universidad de Michigan, más del 80% de los abuelos dicen que mantienen sus medicamentos en el mismo lugar de costumbre cuando sus nietos visitan su casa, y el 72% de ellos los guarda en su bolso o cartera cuando visitan a sus nietos. Ya sea usted abuelo u otra visita a una casa con niños pequeños, no tenga timidez al pedir un lugar seguro donde poner sus medicamentos (incluyendo aquellas que guarden en carteras, bolsos y abrigos), uno que esté fuera del alcance y la vista de los niños.

• Guarde el número de “Poison Help”: 1-800-222-1222, en su casa y teléfonos celulares, de modo que siempre sea fácil de marcar. Asegúrese de que las niñeras, los niños mayores y toda visita frecuente también tengan el número en caso de que haya una emergencia.

Para obtener más consejos sobre seguridad para los medicamentos, visite UpandAway.org/es.

Esta temporada gripe, y durante todo el año, mantenga a los niños seguros poniendo siempre los medicamentos fuera del alcance y de vista.

Photo Credit: (c) GMMB/fotobutch